El grupo ha venido desarrollando su actividad desde la década de los noventa, con el apoyo inicial de sendos Proyectos de investigación bajo el título «Contratos bancarios y persona moral» (GV 96-B-ES-16-088 y GV99-83-3-8). Su actividad se ha mantenido viva hasta la actualidad en que goza de la cobertura del proyecto sobre «La regulación del Shadow banking, de la contratación bancaria y de la protección del cliente: el nuevo horizonte normativo de la actividad bancaria» (DER2013-48707-R).

A lo largo de dos décadas su producción en términos de publicaciones ha sido ingente, como también la transferencia de los resultados de la investigación, por medio de jornadas y congresos científicos y contratos a través de la OTRI de la Universitat.

El Grupo cuenta, además, con el apoyo y la cofinanciación de dos asociaciones privadas: una asociación de empresas de financiación (ANSOFI) y una asociación de consumidores (APABANC), apoyo que próximamente se va a ampliar por una tercera entidad (INSOMNIA), especializda en la aplicación de las nuevas tecnologías a la prestación de servicios bancarios (FinTech) y de seguros (InsurTech) y, en general, al mundo de Derecho (LegalTech).

El objeto de estudio, el Derecho de los mercados financieros, se escinde en dos vertientes bien diferenciadas: la regulación institucional de los mercados financieros y los intermediarios que en ellos actúan (generalmente bajo la forma de sociedades de capitales) y el régimen jurídico de los contratos y productos financieros, con especial atención a las reglas sobre protección del cliente. Dentro de cada una de estas vertientes, el Grupo se dedica al análisis de los cambios normativos que se están produciendo continuamente en relación con varias líneas e investivación distintas.

La actividad se centra en la actualidad especialmente en el estudio de la regulación de la banca no oficial, la que opera en la sombra (Shadow Banking), a tenor de las últimas iniciativas planteadas desde las instituciones de la Unión Europea, que sigue en esto iniciativas anteriores procedentes del otro lado del Atlántico, que tratan de regular y someter a control prudencial a las entidades que operan al margen o a la sombra del sistema regulado (Shadow banking) y viene propiciada por el importante volumen de negocio que llevan a cabo estas entidades y, sobre todo, por sus estrechos vínculos con las entidades de crédito. Las entidades que operan en el shadow banking desempeñan un importante papel en el sector financiero, pues constituye un canal de financiación alternativo esencial para la economía real, especialmente en las fases en que los agentes bancarios tradicionales reducen la ayuda financiera.

Por eso, dentro de nuestro campo de estudio, tienen cabida todos los sistemas alternativos de financiación empresarial, entre los que ocupa un lugar destacado el capital-riesgo y de las FinTechs, último desarrollo del sistema bancario alternativo que se está produciendo por la aplicación de la tecnología a la prestación de servicios financieros a distancia.

Lo mismo está ocurriendo en el campo de los seguros por la irrupción de las InsurTech. La experiencia que nos proporciona el estudio de esta realidad, nos permite extender nuestras actividades a otros desarrollos del denominado LegalTech, es decir, a las nuevas herramientas informáticas y tecnológicas especialmente diseñadas para facilitar la labor de los operadores jurídicos.

La otra gran vertiente que cubre nuestra investigación es la relativa al régimen jurídico de las operaciones bancarias, financieras y de seguros y al tratamiento jurisprudencial de los problemas que plantean, con especial atención a la protección del cliente y del usuario de servicios financieros. El marco normativo existente en este ámbito genera muchos interrogantes en cuanto a su aplicación y efectividad, como lo demuestra el análisis de la jurisprudencia emanada con motivo de la comercialización de servicios bancarios y de productos financieros. Por otra parte, la aportación de la jurisprudencia en este campo es muy destacable, como lo demuestra la gran cantidad de pronunciamientos sobre productos financieros complejos (participaciones preferentes, depósitos estructurados, swaps), cuya comercialización irregular por parte de las entidades financieras ha suscitado un fenómeno de litigación masiva. El mismo proceso se ha producido con motivo de la inclusión en los contratos de cláusulas poco transparentes e incluso abusivas (cláusulas suelo, intereses de demora, redondeo, etc.). El análisis de esta jurisprudencia constituye una de las materias nucleares de la actividad investigadora del grupo. En los últimos tiempos el grupo ha extendido su actividad al estudio del intercambio de información bancaria de trascendencia, tributaria en el plano internacional y al análisis de las implicaciones tributarias de la operativa de los mercados financieros.